En Colombia los partos múltiples tendrán sus derechos

Histórica Ley está lista para ser sancionada por la presidencia de la República.

Jurídica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata del Proyecto de Ley 244-2021 que pasa a sanción presidencial fue liderado por el exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo Campo.


Se trata del Proyecto de Ley 244-2021 que pasa a sanción presidencial fue liderado por el exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo Campo.

Tras un arduo trabajo legislativo, el exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo Campo, autor y promotor de proyectos consiguió la aprobación de una Ley que reconoce y ampara a las familias de partos múltiples en Colombia.

El Proyecto de Ley 244-2021 que fue aprobado por el Congreso de la República y que está a la espera de la sanción presidencial defiende claramente las familias en esta condición, estableciendo un marco legal que extienda, priorice y mejore la atención estatal a estas.

Con esta además se pretende sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la realidad y las necesidades específicas de este tipo de partos.

Tras la aprobación del proyecto, el exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, José Luis Pinedo Campo, expresó en twitter su satisfacción por la decisión del Congreso de la Republica.
“Siento gran alegaría y satisfacción porque fue aprobado en #CongresoDeLaRepública PL 244/21 @CamaraColombia, 390/22 @SenadoGovCo, del que soy autor, que incluye y visibiliza a familias de partos múltiples en la Ley de Protección Integral a la Familia. Pasa a sanción Presidencial” señaló Pinedo Campo vía Twitter.

Asimismo, el exrepresentante a la cámara destacó la participación de la ‘Liga de Múltiples’ en el logro conseguido.  “Sin duda será de gran respaldo y apoyo para las familias que enfrentan la dificultad y el reto que representa traer al mundo más de 2 hijos al mismo tiempo. Mis felicitaciones a @ligademultiples por este importante logro. ¡Más que merecido!” expresó en otro de sus publicaciones en Twitter.




El excongresista José Luis Pinedo durante sus intervenciones en la Cámara de Representantes.

¿Qué es la

Liga de

Múltiples?

La liga de los múltiples ayudas a las familias de todas las condiciones sociales, a las más necesitadas siendo un puente entre familias que pueden ayudar a otras y tocando puertas ante diferentes fundaciones o entidades que puedan otorgar auxilios.

El proyecto de ley incluye modificaciones a la Ley 1361 de 2009, agregando el concepto de familias múltiples y estableciendo el 26 de septiembre como el día de los múltiples, en línea con la celebración internacional. También se propone la incorporación de un campo en el registro civil de los nacidos en parto múltiple para identificar de manera individual a cada uno de los hijos.

En términos de atención médica, se exige a las entidades promotoras de salud, tanto públicas como privadas, adaptar sus servicios y capacitar a su personal para brindar una atención adecuada a estos partos.

Esto se hace necesario debido al alto riesgo que estos casos implican y a la falta de empatía y atención especializada en algunos centros médicos.


Adicionalmente, se plantea destinar progresivamente los recursos necesarios para garantizar la protección de los prematuros y los bebés con bajo peso al nacer. En ese sentido, se incluirán vacunas complementarias en el Plan Ampliado de Inmunización en un plazo máximo de tres años.

Pinedo Campo expresó su satisfacción por la aprobación de esta ley y su esperanza de que se convierta en un apoyo fundamental para las familias que enfrentan el desafío de traer al mundo más de dos hijos al mismo tiempo.

“Con la sanción por parte del presidente de esta ley, sería 2 que dejamos como aporte al país en nuestro paso por el Congreso. La otra es la de los 500 años de Santa Marta. Teniendo en cuenta que de mi total Autoría fueron presentados siete proyectos de Ley y dos proyectos de acto legislativo, más una cantidad importante de iniciativas donde participamos como coautor, algunas de ellas que también llegaron a ser leyes. Lo que me permitió pensar que se hizo la tarea”, dijo el excongresista samario a EL INFORMADOR.

Con esta nueva ley, se espera un avance significativo en la protección y atención de estas familias en Colombia, reconociendo su importancia y particularidades, y brindándoles el respaldo necesario para enfrentar este maravilloso pero desafiante proceso.

Entre el 2013 y el 2020 hubo en Colombia 186.806 dobles partos, según las estadísticas.
Entre el 2013 y el 2020 hubo en Colombia 186.806 dobles partos, según las estadísticas.


El ponente de la iniciativa resaltó su contribución al país con la presentación de múltiples proyectos de ley y actos legislativos.



Los bebés de nacimientos múltiples tienen mayor riesgo de desarrollar anomalías congénitas (presentes en el nacimiento), incluidos defectos del tubo neural, trastornos gastrointestinales y anomalías cardíacas.


Objeto de proyecto

El presente proyecto de ley tiene tres objetivos específicos. Uno es diferenciar a las familias múltiples, de las familias numerosas, siendo estas ultima un concepto ya adoptado en la legislación colombiana por medio de la Ley 1361 de 2009. Otro es introducir en la normatividad colombiana el concepto de familia múltiple, a fin de extender, priorizar y mejorar la atención del Estado. Y uno más que es, sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los nacimientos múltiples.




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Publicidad