Empleo_SantaMarta

Diputados del Cauca con mayor protección tras amenazas

Tras este crimen ocurrido durante la noche del sábado, la gobernadora señaló que ya van tres concejales asesinados en el departamento.Foto/ El colombiano.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Gobernación de Cauca solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asegurar la efectividad de los esquemas de seguridad.

 Con el propósito de proteger la seguridad de los Diputados y otros actores políticos y sociales en el departamento del Cauca, se desarrolló una reunión interinstitucional, según anunció el gobernador Jorge Octavio Guzmán.

 En esta mesa de trabajo participaron representantes de la Asamblea del Cauca, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y otras instituciones de seguridad y Derechos Humanos presentes en la región.

 Durante el encuentro se destacó la importancia de que la UNP (Unidad Nacional de Protección) pueda proporcionar esquemas de seguridad eficaces y medidas de protección adecuadas. También se solicitó el apoyo del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior para reforzar la presencia en los territorios.

 Guzmán anunció que fortalecerá las medidas de seguridad en las instalaciones de la Asamblea y en las residencias de los Diputados. Explicó que a través de la Policía se implementarán medidas adicionales de seguridad en la Duma y en las viviendas de los Diputados.

  Asimismo, mediante la Defensoría, se ha solicitado al Ministro Luis Velasco convocar una reunión ampliada de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) para abordar la situación urgente en el departamento y establecer una agenda de acciones comprehensivas.


 Le puede interesar  Reforma de salud en Colombia: Se retira la apelación y se prepara una nueva propuesta

En el Valle ofrecen recompensa por concejal asesinado

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo declaraciones sobre el asesinato del concejal de Jamundí, Jhon Gil, después de la realización de un Concejo de Seguridad. Además de condenar el ataque y expresar sus condolencias a la familia del concejal, la mandataria anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien proporcione información que conduzca a la captura de los responsables de este crimen.

 Sin embargo, Toro hizo un fuerte llamado al gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, en el que solicitó “medidas fuertes y contundentes sobre la criminalidad en el Valle del Cauca”, ”Necesitamos mucho más apoyo, porque realmente si no intervenimos rápidamente y con toda la contundencia la zona rural de Jamundí, pero además hacer un plan integral de seguridad del Pacífico, pues vamos a correr el riesgo en el Valle del Cauca de que lo que ha acontecido en otros departamentos del suroccidente colombiano acontezca acá y nosotros no vamos a permitir eso”, dijo.

 Tras este crimen ocurrido durante la noche del sábado, la gobernadora señaló que ya van tres concejales asesinados en el departamento y advirtió que "continuaremos viendo muertes de personas, no solo de concejales, sino también de la sociedad civil, si el gobierno nacional no interviene".

 La Defensoría del Pueblo también se refirió a este hecho e instó a la Fuerza Pública a que tome las medidas de seguridad pertinentes. Hacemos un llamado vehemente a los grupos armados ilegales para que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y a los servidores que han sido elegidos por voto popular, toda vez que ello va en contravía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad