Reformas anti crimen organizado acaparan referéndum en Ecuador

La seguridad es la gran protagonista del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país terminó 2023 como el país más violento de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes.

Quito (EFE).- La seguridad es la gran protagonista del referéndum convocado para el próximo domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa, con cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado mediante la participación de las Fuerzas Armadas, el endurecimiento de penas, la eliminación de beneficios penitenciarios y el equipamiento de policías y militares con las armas decomisadas a las bandas criminales.

Una de las cuestiones más trascendentales será el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado, sin necesidad de un estado de excepción como sucede hasta ahora, así como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países.

Le puede interesar:  Aspirante presidencial antichavista llama a candidatos a exigir levantamiento de sanciones

Además, reformar el código penal para elevar las penas a los delitos como el terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro, extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

Otra pregunta busca tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Por otra parte, los ecuatorianos también decidirán si permiten que el armamento incautado a los delincuentes se destine de manera inmediata para el uso de la Policía y los militares, así como simplificar el proceso de expropiación de bienes de origen ilícito.






Más Noticias de esta sección

Publicidad