SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Gobierno Departamental confirma seguridad para familias desplazadas que retornan a Bahía Portete

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El secretario de Gobierno de La Guajira Wilson Rojas Vanegas, confirmó que la administración departamental garantiza la seguridad para que las familias desplazadas por la masacre de Bahía Portete en el año 2004 por grupos paramilitares, regresen a su territorio.

Explicó que el tema se ha analizado detenidamente con todos los organismos de seguridad, y ante las instancias nacionales para garantizar que las familias Wayuu desplazadas puedan regresar a sus tierras sin ningún tipo de temores.

Aseguró que en reunión del subcomité de Justicia Transcional, se determinó que están dadas las condiciones de seguridad para el retorno total de Portete, con una salvedad de la Defensoría del Pueblo respecto a denuncias recibidas de malas relaciones interfamiliares que ya se están revisando.

Explicó que se va a determinar un esquema de seguridad único y específico para Bahía Portete por parte de la Policía Nacional, Ejército y Armada Nacional, no solo en el sitio de retorno sino como área.

Precisó que se solicitó que Bahía Portete sea creado como corregimiento para que cuenten con un inspector de Policía, además de gestionar para la construcción de un puesto de Policía Wayúu en la zona.

En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno Departamental Wilson Rojas Vanegas, recordó que son tres los principios fundamentales de las cien familias que retornan como voluntariedad, seguridad y dignidad que tienen que ver con los temas de salud, vivienda, usos y costumbres, y accesibilidad a la oferta del Estado.

Dijo que se implementará un programa único específico de manera permanente, con el acompañamiento total de las familias que retornen.
En tanto, las familias de Bahía Portete que ya empezaron a retornar confían en el trabajo de las autoridades, y esperan gozar de un ambiente de seguridad y de tranquilidad.

Debora Barros, quien fue desplazada por los grupos paramilitares aseguró que el retorno no es fácil, pero que han trabajado a conciencia para entre todos generar confianza y regresar a la tierra de sus ancestros.
"Este proceso de retorno no ha sido fácil, hemos trabajado mucho, pero ante todo sanando nuestras heridas, buscamos recuperar parte de lo perdido, recordando siempre a nuestros seres queridos que nos arrebató la violencia", dijo.





Publicidad