Día de la Secretaria: Homenaje especial a esta gran labor.

Elvia Rosa Benítez es la secretaría del Programa de Comunicación Social y Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Sergio Arboleda.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Secretaría, para honrar la labor de este oficio como parte fundamental en los procesos administrativos de las empresas públicas y privadas.

En aras de reconocer el esfuerzo y desempeño que realizan las secretarias, la Asociación de Secretarias de Estados Unidos han declarado el 26 de abril como fecha de festejo para reconocer el comprometido trabajo que desarrollan las mujeres en este cargo, que en algunas ocasiones no es bien reconocido.

En cuanto al contexto histórico, se remonta al siglo XX, en el que surgió uno de los trabajos más destacados para reivindicar los derechos de algunas mujeres, llamado mecanografía, una actividad que fue posible desarrollar gracias a la invención de la máquina de escribir en 1868 por los norteamericanos Carlos Glidden y Christopher Latham Sholes, quienes le dieron primicia a Christopher Lilian Scholes de ser la primera mujer Mecanógrafa.

Así mismo, en 1950, diferentes compañías fabricantes de tales máquinas, asumieron la imagen de Lilian Scholes como una oportunidad para impulsar a las mujeres mediante concursos de mecanografía, logrando una cierta popularidad de la actividad que más tarde hizo posible establecer esta fecha conmemorativa.


Laura Patricia Mejia secretaria de la dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena
Laura Patricia Mejia secretaria de la dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena



Aunque, durante la historia, las mujeres han sido descalificadas para algunas tareas específicas, especialmente aquellas donde se exige fuerza, autoridad y conocimiento, vista únicamente como una ama de casa que sirve a su esposo y a sus hijos, con el pasar de los años y los cambios culturales de los siglos, el género femenino ha ido tomando posición de manera significativa, dejando a un lado los estigmas sociales que las limitaban.

Ahora bien, en relación a lo anterior, EL INFORMADOR se ha encargado de homenajear a dos talentosas secretarias de diferentes entidades de educación superior, asumiendo este día como una fecha de suma importancia y reconocimiento: Elvia Rosa Benítez Sanches y Laura Patricia Mejía Eguis.


Le puede interesar:  Cancillería presenta el nuevo sistema de elaboración de pasaportes en Colombia

Elvia Rosa Benítez

Es la secretaría del Programa de Comunicación Social y Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Sergio Arboleda. Mujer estimada por sus compañeros de trabajo y estudiantes de la universidad.

Elvia se destaca no solo por su excelente trabajo sino por sus cualidades morales y pensamiento crítico sobre el cargo que desempeña en esta entidad. Ha sido reconocida por su compañerismo, nobleza y sencillez.

Relata que en sus 14 años de experiencia como secretaria sergista, no solo ha tenido que formarse en su oficio, sino también en su carácter frente a las situaciones que le corresponde resolver tanto a los estudiantes como personal administrativo.

Asegura que, su puesto de trabajo no solo consiste en la administración de registros documentarios, sino que también, en actualizar el conocimiento para enfrentar desafíos de la misma comunicación que se construye en la relación con las distintas comunidades sergistas.

“A veces hay estudiantes que no saben cómo dirigirse al solicitar algo, o preguntar sobre asuntos académicos, parece que desde casa nunca se les hubiese enseñado. Es entonces donde nos toca tener paciencia y amor al corregirles y puntualizar en hábitos como este” afirma 

Le puede interesar:  En abril se presentaron 15 bloqueos en las vías del Magdalena

Para Elvia Rosa Benítez, el trabajo de una secretaría debe manejarse bajo los fundamentos éticos que acompañen su buen desempeño laboral, especialmente si se trata de la Atención al Cliente, tomando en cuenta el fortalecimiento del don del servicio, con el cual se forja la empatía.

Así mismo, tiene claro el nivel de aporte que desde su gestión se le hace al avance de los proyectos académicos y organizaciones de la entidad, ya que, de cierta manera la calidad de sus acciones agiliza o retrasan en gran manera el adecuado movimiento de la empresa. 

   Agradece a la entidad a la cual presta su servicio por los recursos de capacitación que han contribuido al crecimiento profesional y personal.  A sus compañeros por el gran cariño y apoyo durante este proceso y a los estudiantes que le han manifestado su aprecio.

Para ella, no habrá mejor regalo de este festejo, que un “gracias” que reconozca su esfuerzo, dedicación y sacrificio por la excelencia que dispone cada día a favor de la Universidad Sergio Arboleda.

Laura Patricia Mejia Eguis

En los pasillos que conducen a la  Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena la primera persona que verán al entrar con una enorme sonrisa y dispuesto para atenderle en lo que necesites es Laura Patricia Mejia Eguis, la secretaria de esta dependencia, que con su alegría contagia a todos sus compañeros de oficina.

Laura lleva alrededor de 27 años ejerciendo esta función los mismos que lleva trabajando en la Universidad, inició haciendo prácticas escolares donde le asignaron la vicerrectoría académica, manifestó que en esa época tenía un nombre diferente, los primeros años laboró por contratos y hace 12 años está vinculada como secretaria de planta, el mismo tiempo que se encuentra en la Dirección de Comunicaciones  llevando el registro de todas las actividades que se realizan, siendo la mano derecha de sus superiores y una gran ayuda en el manejo y la organización de la dependencia.

Manifiesta que gracias a su labor pudo llevar a sus dos hijos a ser profesionales lo que la llena de satisfacción y alegría, destacando la confianza que le han brindado los directivos de la UniMagdalena a lo largo de los años.

En sus 27 años de labor en la UniMagdalena se puede decir que ha transitado por las dependencias de la misma, en todo este tiempo ha conocido a muchas personas, algunas muy amables y queridas otras que por lo contrario han necesitado una sonrisa para alegrarles el dia y cambien su actitud.

En el tiempo en que se desempeñaba su labor como secretaria Laura también estudió Licenciatura en Ciencias Naturales y una Especialización en Docencia Universitaria, un poco contradictorio al trabajo que realiza, pero al graduarse de un colegio administrativo se quedó en el área de auxiliar administrativo.

Laura compartirá el Día de la Secretaria con sus compañeros de trabajo porque antes de festejar está el deber ser y primero es el trabajo .






Más Noticias de esta sección

Publicidad