'Macaco' recibe nueva condena por asesinato de un líder sindical

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', recibió una nueva condena de 23 años, un mes y seis días de cárcel por asesinar el 3 de octubre de 2003 al líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria en el departamento de Antioquia (noroeste), informó este miércoles la Fiscalía.


Esa institución detalló en un comunicado que logró recaudar las pruebas suficientes para conseguir esta nueva condena contra el excomandante del Bloque Central Bolívar (BCB) de las desmovilizadas Autodefensas Unidades de Colombia (AUC).

'Macaco', quien ya está encarcelado en Colombia tras cumplir una condena por narcotráfico en EE.UU., aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al BCB.

Gaviria, quien había sido concejal y fue vicepresidente del sindicato Sintramienergetica, fue atacado por integrantes de ese grupo por las denuncias que realizaba en contra de la extracción ilegal de minerales en el municipio de Segovia, en Antioquia.

Según un comunicado de la Fiscalía, "la acción criminal fue perpetrada por hombres que estaban" al mando de 'Macaco', por lo que lograron añadir a su condena los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Lea, además: Un soldado colombiano muere en un combate con disidentes de las Farc


Además, Jiménez Naranjo deberá pagar una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos e indemnizar a los familiares de la víctima en 500 salarios mínimos mensuales por concepto de perjuicios y daños morales.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero 'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

Lea, además: JEP niega libertad a Salvatore Mancuso


En agosto pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exjefe paramilitar a una "audiencia única de verdad" a fin de que exponga sus aportes a la justicia por sus actuaciones en delitos cometidos durante el conflicto armado.

El día que se conoció la citación, el exjefe paramilitar, quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado a Bogotá para participar en el "Encuentro por la verdad para la no repetición", organizado por la Cancillería y en el que participaron miembros de la comunidad internacional acreditada en Colombia.

Allí el excomandante del extinto BCB de las AUC pidió perdón a sus víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad