BLOQUEOS SANTA MARTA – BARRANQUILLA (8) “Evitar bloqueos son tema de las administraciones, no de la fuerza pública”: Mayor Ortiz

El desafío de este 2024 para las autoridades es brindar garantías a los usuarios de la artería vial para evitar que se sigan presentando estos bloqueos que generan múltiples afectaciones económicas en ambos departamentos.

Zona Crítica
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Debido a los constantes bloqueos el Mayor Ortiz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se reunió con entes gubernamentales para abordar estrategias de control, con el fin de evitar que se sigan presentando cierres viales en puntos críticos de la Troncal del Caribe.

 En la octava edición del especial investigativo de Zona Crítica, presentado por EL INFORMADOR, las autoridades tomaron la palabra para esclarecer los incidentes denunciados por los usuarios viales afectados por los bloqueos, accidentes y otros problemas que generan pánico. Algunos manifestaron su descontento, argumentando la ausencia de operativos de control por parte de las autoridades en la vía Santa Marta-Barranquilla.

 En respuesta a las denuncias de los usuarios de la vía en relación con el cierre del corredor vial en los puntos de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, el mayor Walter Ortiz Betancourt de  Mayor Ortiz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien tiene jurisdicción desde el corregimiento de Palermo en Sitionuevo, hasta Santa Marta.

 El oficial dijo que a raíz de esta situación se adelantaron dos consejos extraordinarios de seguridad, uno local en el municipio de Ciénaga y otro direccionado desde la Gobernación del Magdalena; el diálogo incluyó a los alcaldes (salientes) de Sitionuevo, Puebloviejo y Ciénaga, quienes se comprometieron a hablar con las comunidades sobre los problemas. A la fecha no se conocen adelantos en este aspecto.


 En otro aspecto, destacó que los años con mayores cierres en esta importante arteria vial coinciden con períodos electorales. Y subrayó que "algunas personas intentan aprovechar esta cercanía a las elecciones con objetivos diversos, lo que genera un aumento alarmante en los bloqueos", explicó el mayor.

 "La comunidad percibe el bloqueo de este corredor vial como un medio de presión a las autoridades. Además, surgen otros inconvenientes en sectores como Tasajera, Puebloviejo, Palmira y demás áreas, relacionados con el suministro de agua potable, además de la energía. Estos problemas son del resorte de las administraciones municipales, ya que son los responsables de proveer el agua potable a la población. La ausencia del servicio, ha llevado a la toma de medidas como el bloqueo de las vías", agregó el oficial.


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 Entre octubre y noviembre del año pasado, surgieron varios problemas relacionados con la falta de pago de honorarios o sueldos en Ciénaga, y los funcionarios de dicha administración, también se tomaron la vía. No solo los inconvenientes con los servicios públicos están generando los bloqueos; la comunidad se manifiesta de esta forma por diversos motivos. El mayor afirmó que, en todas las circunstancias, intentaron actuar como mediadores para facilitar el paso a los conductores que se vieron perjudicados.

 Ortiz Betancourt también detalló el procedimiento que se sigue en cada situación: "Realizamos acompañamientos con las autoridades pertinentes para abordar y resolver los problemas presentados. Luego, hacemos un seguimiento hasta que la empresa o entidad encargada de solucionar el problema llegue, permitiéndonos habilitar la vía. Además, un traumatismo vial prolongado también requiere aproximadamente dos horas a tres horas para restablecer la normalidad en los puntos críticos".

 Es importante resaltar que, el mes de diciembre fue uno de los índices más bajos en materia de bloqueo; lo que sí se ha presentado son accidentes que generan un traumatismo vial, porque implican la espera de la ambulancia o de la remoción del vehículo siniestrado


El Mayor Walter Ortiz Betancourt aclaró las denuncias de usuarios sobre la escasez de oficiales en la carretera que conecta Santa Marta con Barranquilla.

 Falta de cultura de la población y algunos conductores

 En relación con los accidentes o bloqueos que se presentan en esta arteria vial, el Mayor resaltó que muchos ciudadanos por querer llegar a sus destinos más rápido, suelen colarse por delante de algunos otros vehículos, generando un mayor número de incidentes en el corredor, pues al adelantar en forma prohibida están generando múltiples “filas” que deben fluir por una sola vía.

 En conclusión, el mayor invita a tener más cultura ciudadana a los miles de conductores que transitan entre la vía que comunica los departamentos del Magdalena y el Atlántico y además, de adquirir mayor responsabilidad con los vehículos transportadores agrícolas o de alguna empresa, que suelen volcarse, debido a imprudencias recordando la tragedia ocurrida en Tasajera en el 2020, que ha servido de triste ejemplo para comportamientos similares 


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El Dato

En palabras del mayor, alrededor del 90% de los cierres en esta importante vía se presentaron por ausencia de servicios públicos siendo el común denominador en esta situación; los agentes de policía son insuficientes para trasladarse en las diferentes zonas.

En junio de 2023, se registraron incidentes de robos perpetrados por individuos inescrupulosos en la carretera que conecta a Santa Marta con Barranquilla, específicamente en Tasajera. Ante esta situación, las autoridades llevaron a cabo acciones internas a cargo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, involucrando diversas especialidades. Estas operaciones resultaron en importantes capturas, con un total de cinco detenidos, tres de los cuales portaban armas de fuego, posiblemente relacionadas con los bloqueos ilegales ocurridos. Estos operativos en conjunto generaron una drástica reducción en los retenes ilegales en la zona.

 
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Canales para reportar ilegalidades

 La Policía opera dos canales de comunicación para informar sobre situaciones irregulares y preventivas, con el objetivo de implementar controles antes de que ocurran actos delictivos. Los canales son el número 247 y la línea telefónica de 3232275207.

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La Cifra

200

En los puntos  en los que se generan bloqueos de manera más frecuente, se despliegan 200 uniformados, 100 mujeres y 100 hombres, desde Santa Marta hasta Puebloviejo.

 ¿Por qué las autoridades no ejercen fuerza?

 La normativa a la que la Policía Nacional de Colombia acude para abordar situaciones de bloqueos viales y que promueve el diálogo en lugar del uso de la fuerza se basa en los principios constitucionales y legales que rigen la actuación de la fuerza pública en el país. Algunos de los principios clave incluyen: 

Derecho a la Protesta Pacífica: La Constitución Política de Colombia reconoce el derecho a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los ciudadanos (Artículo 37).

 Principio de Diálogo: En situaciones de protesta o bloqueo, la Policía Nacional tiende a buscar el diálogo como una herramienta para resolver conflictos de manera pacífica y negociada.

 



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