Cinco datos curiosos de los pingüinos

El pingüino emperador está en peligro de extinción por la pérdida de hielo en la Antártida.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal.

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino con el fin de promover el cuidado y la protección de estas aves marinas que cuentan con varias de sus especies bajo categorías de amenaza. Frente a esta situación, desde los Parques Nacionales se generan aportes tanto para la conservación de sus poblaciones como para su estudio y monitoreo.

Esta especie de la naturaleza es una de las pocas que pueden permitirse la contradicción de ser aves (marinas) pero no volar. viven 70% de su vida en los océanos, en particular en el hemisferio sur.

Son las únicas aves no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Sus plumas son especiales, porque son impermeables, lo que les permite no mojarse cuando están en el agua, de lo contrario se hundirían. Además, les permiten regular la temperatura corporal.

Para hacernos una idea, los pingüinos antárticos constituyen el 80% de la biomasa de vertebrados de ese ecosistema antártico y reflejan en su biología muchos de los cambios que se producen en el ambiente.

Y es que cumple un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, pero es necesario protegerla y así evitar que se extinga, como ha venido ocurriendo con otras especies.

Le puede interesar: Accidente laboral en Pozo Grande resulta en la muerte de un trabajador

A Continuación cinco de sus curiosidades:

El color negro y blanco de su piel sirve para camuflarse y pasar desapercibido entre los depredadores. El blanco simula el hielo, mientras que el negro se confunde con el azul índigo del agua.

Existen especies de pingüinos, donde el macho es responsable de incubar el huevo, mientras que la hembra realiza la caza, que puede llevar varias semanas. Durante todo ese tiempo, el macho puede sobrevivir sin ingerir ningún tipo de alimento.

Es bastante común que los pingüinos tengan una sola pareja para tener sus crías, pero esto puede variar de acuerdo a cada especie.

Tanto el macho como la hembra cuidan y protegen a las crías, hasta que ellos mismos son capaces de cazar su propio alimento.

Una de sus características más llamativas, es que poseen una glándula encima del ojo que les permite filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo.

Le puede interesar: Hallan más de 650 explosivos de una disidencia de las Farc






Más Noticias de esta sección

Publicidad