Empleo_SantaMarta

Entre la espada y entre Israel e Irán

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jordania y su complicada tesitura geopolítica quedaron expuestas tras el ataque de Irán contra Israel, que forzó al reino hachemita a interponerse entre ambos, mientras el Gobierno de Benjamín Netanyahu destruye Gaza, amenaza con expulsar a los palestinos e ignora los pedidos de Amán para un alto el fuego.

El derribo sobre Jordania de drones y misiles que iban dirigidos a Israel, a expensas de que algunos de ellos cayeran sobre la población local y el costo económico que eso supone, abrió un debate entre quienes sostienen que el país solo defendió su soberanía y previno una escalada del conflicto sin vulnerar su apoyo a la causa palestina y quienes ven que solo ayudó a Israel, que incumple sistemáticamente todas las normas internacionales.

En las últimas semanas han sido frecuentes las protestas y manifestaciones en el país árabe en favor de Palestina, así como las críticas por las gestiones de Amán ante las acciones de Israel en Gaza, pese a que Jordania y el rey Abdalá II han sido los más infatigables críticos de Netanyahu.

Medios y autoridades iraníes también han criticado duramente a Amán como "defensor" de "la entidad sionista".

Algunos consideran que se actuó correctamente, en el contexto de los intentos jordanos por construir buenas relaciones con todas las partes, incluidos los líderes de Teherán, para preservar la seguridad regional y nacional.

Apuntan que Jordania ya impide regularmente que grupos vinculados a Irán en la frontera jordano-siria usen el país como ruta para el paso de drogas y armas.

En ese orden, Amán desconfía de Irán y ya cerró la puerta a varios proyectos económicos o incluso a planes para fomentar el turismo religioso iraní precisamente para no facilitar la agenda iraní.

En esta línea, las protestas en Jordania son intentos por desestabilizar la seguridad interna y cuestionar la posición jordana sobre la cuestión palestina, un argumento más para que no permita que sus fronteras aéreas sean un escenario de represalias entre Israel e Irán para ajustar cuentas. Aquí lo importante es que  Irán  deje de ofender a Jordania, ya que se quiere buenas relaciones con todas las partes.

Los analistas israelitas consideran que el país se centró solo en defender la soberanía en primer lugar y en prevenir los intentos de escalar la situación. Jordania está evitando la escalada en todos los frentes, y cualquier medida que tome se realizará en coordinación con sus aliados para que sus mensajes sean fuertes y claros para Irán y para el exterior, considera el gobierno de ese país.

Este mensaje no iría tan solo hacia Teherán, sino también hacia Israel, a quien acusó de imprudencia por haber interferido en el sistema de GPS, que podía haber "matado a ciudadanos jordanos si estos proyectiles hubieran caído sobre centros de población".

Que Amán se haya dirigido a ambos contendientes para que no usen su territorio refleja la posición de estar "entre la espada y la pared", con Irán, sus aliados en Irak y Siria por un lado, e Israel, que causa sufrimiento en Gaza y una opinión pública que rechaza que se repeliera el ataque en el otro; lo sucedido tiene coste para Jordania, tanto financiera como moralmente.

Lo sucedido no cambia la posición de Jordania sobre la cuestión palestina y se puede insistir en que son ambos países, Irán e Israel, los que están desestabilizando el país. Lo que Jordania hizo fue lo mínimo que podía hacer para mantener su seguridad, pero el problema radica en que Israel explota esta situación para considerar que Jordania está a su lado, y esto es para cambiar la brújula de lo que está haciendo en Palestina.

En ese sentido, mientras el mundo aguarda una represalia israelí, que si se dirigiera a Irán tendría que pasar casi con toda seguridad sobre Jordania, que enfrentará cada misil que penetre en su espacio aéreo, ya sea iraní o israelí.

Precisamente,  la Fuerza Aérea de Jordania incrementó su sobrevuelo del cielo del reino árabe para defender el espacio aéreo, una medida para confirmar la firme posición de Jordania de no permitir el uso de su espacio aéreo por ninguna de las partes y para ningún fin.



Más Noticias de esta sección