Asunto: Historia patrimonio arquitectónico

Carta del Lector
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Respetado Director:

La importancia histórica del patrimonio histórico de una ciudad es fundamental para comprender y valorar su pasado. Sin embargo, me he dado cuenta de que, en Santa Marta, tanto los guías turísticos como los propios habitantes carecen de información sobre estos inmuebles históricos. Recientemente, tuve la oportunidad de recorrer algunos de estos lugares con un grupo de amigos holandeses y quedé anonadado con la falta de conocimiento que tenían sobre la historia de la ciudad.

Un ejemplo claro de esta falta de información ocurrió cuando visitamos la casa del marqués. Al preguntar quién era el marqués y cuál era su historia, los guías turísticos nos respondieron que el marqués era Joaquín de Mier, el mismo de San Pedro Alcántara. Sin embargo, al consultar a un historiador, descubrimos que el único marqués fue el bisnieto de Joaquín de Mier, llamado Joaquín Pedro De Mier y Díaz Granados. Es sorprendente cómo se puede cometer un error tan grave, involucrando incluso al dueño de la quinta de San Pedro Alejandrino. (que disparate)

Otro caso similar ocurrió en la casa de Madame Augustine, donde nos dijeron que era de una señora francesa muy querida por la sociedad. Sin embargo, no se nos proporcionó más información (otro disparate) sobre su importancia histórica. Lo mismo sucedió en la casa del correo y en la casa de don Pepe Alzamora, donde nos dijeron que había creado las fiestas del Mar, y nada sobre el inmueble,  pero ahora me entero de que es una de las casas con más historia de la ciudad.

Es prioritario realizar un recuento de los inmuebles con historia en Santa Marta y organizar una reunión con los guías turísticos para corregir esta desinformación. Es lamentable que se carezca de conocimiento sobre el patrimonio histórico de la ciudad y que esto se transmita a los visitantes. Los samarios se caracterizan por defender el centro histórico y la historia, por lo que es fundamental que se culturice a los jóvenes para que conozcan su propia historia.

Es importante destacar que, en ciudades como Cartagena, cada casa tiene su historia y todos la conocen. Santa Marta no puede quedarse atrás en este aspecto. Debemos trabajar en conjunto para preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad.  Me han comentado que la familia Vives es una de las más interesadas en conocer la historia de la ciudad, sus personajes y sus lugares históricos del CH. por eso escribo.

Cordial saludo,

Juan María Dávila

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Escrito por:
Autor: Rony Barrera