Juez paraguayo reitera orden de extradición contra ‘Rodrigo Granda’ de las Farc

‘Rodrigo Granda’, exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es investigado por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija de un expresidente de Paraguay ocurrido hace dos décadas.

Asunción (EFE).- Un juez en Paraguay reiteró es la solicitud de captura internacional con fines de extradición al país de Rodrigo Granda, integrante del último secretariado de la extinta guerrilla de las Farc y quien es investigado por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido hace dos décadas.

Además, informó de su decisión a la Policía Nacional de Paraguay y a la oficina de Interpol, para que esta última comunique “a todas las filiales del mundo” la “vigencia de la resolución de captura” contra Granda, conforme a una notificación roja que data de 2008.

Le puede interesar: Capturado en flagrancia hombre que manipulaba ilegalmente redes eléctricas en Santa Marta

El pedido, según documentos difundidos por medios locales, fue formulado por el juez penal de garantías número 10, Mirko Oscar Valinotti.

Cecilia Cubas, quien era la mayor de las dos hijas del expresidente Raúl Cubas (1998-1999) y de la ahora exsenadora Mirta Gusinky, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 entre las localidades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, cercanas a la capital paraguaya, Asunción.

Su cuerpo sin vida fue hallado en la ciudad de Ñemby -también en el departamento Central-, el 16 de febrero de 2005, en una fosa cavada en una vivienda. Su familia había pagado 300.000 dólares por su liberación.

Por el caso fueron condenadas 21 personas, según datos publicados en 2023 por el diario Última Hora. Entre ellos simpatizantes del marxista Partido Patria Libre (PPL), considerado el germen de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Le puede interesar:  En Zona Bananera no cabe otro muerto a tiros

El abogado de la familia Cubas, Andrés Casati, había anticipado el martes que solicitaría al tribunal a cargo del proceso “una reiteración de la orden de captura internacional con fines de extradición” contra Granda, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia comunicó que no tiene potestad para juzgar este hecho.






Más Noticias de esta sección

Publicidad