Empleo_SantaMarta

Exdetective del DAS acusada de infiltración ilegal a la Corte Suprema de Justicia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Alba Luz Flórez Gélvez, exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de utilizar dineros públicos para sostener un plan ilegal de infiltración a la Corte Suprema de Justicia entre 2007 y 2009.

Según la investigación, Flórez Gélvez habría utilizado recursos de gastos reservados de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS para acercarse al personal de servicios generales, escoltas y conductores del alto tribunal. Su objetivo era convencerlos de proporcionar información reservada de los magistrados y de algunos procesos relacionados con la ‘Parapolítica’.

Lea, además: Secuestran a lideresa social y a sus dos escoltas en el Catatumbo.

Se indica que Flórez Gélvez se habría apropiado de 169’850.000 pesos y direccionó otros 24’450.000 de pesos para pagar a las fuentes humanas que tenía en la Corte Suprema de Justicia por las grabaciones, expedientes y otros elementos que le entregaron.

Además, se acreditó que la exdetective habría diligenciado formatos y elaborado informes de inteligencia con información plagiada de internet y medios de comunicación, que no correspondía a los detalles que realmente le suministraron los contactos que tenía en la Corte Suprema de Justicia. Con esta documentación, al parecer, intentó ocultar el origen ilegal de todo el material obtenido en su labor de infiltración e indujo en error a los funcionarios que autorizaron el rubro de gastos reservados.

Lea, además: Incautan un semisumergible con 795 kilos de cocaína, el primero de este año en el país.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Alba Luz Flórez Gélvez por los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todas las conductas agravadas.

El juez penal de conocimiento a cargo del caso ha fijado el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para abril del año en curso. La investigación continúa en curso mientras se espera el juicio.