Toman medidas adicionales para evitar desperdicio de agua en Bogotá

Los infractores pueden ser sancionados con multas que van desde $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia en esta práctica.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se ha registrado que el consumo fue de 15.34 metros cúbicos por segundo, mientras que la meta es de 15 m 3.

 Durante la última semana, la situación de suministro de agua en Bogotá ha sido extremadamente grave. Como consecuencia de la llegada y el empeoramiento del fenómeno de El Niño, los embalses que proveen de agua a la capital han experimentado una marcada disminución en sus niveles.

 Ante este problema, la administración local ha implementado un plan de racionamiento con el objetivo de que los ciudadanos ahorren la mayor cantidad de agua posible y eviten cualquier tipo de desperdicio, ya que esto podría dejar a la ciudad sin el suministro necesario, lo que podría desencadenar diversas crisis sanitarias o de higiene.

Entre las medidas adoptadas por la administración local se incluye la aplicación de un desincentivo al consumo excesivo.


Le puede interesar:   Investigan seis irregularidades en campaña presidencial de Petro

 Se ha establecido que los usuarios residenciales del servicio de acueducto que consuman más de 44 m 3 en el bimestre (22 m 3 al mes) serán penalizados con un aumento en el costo de su factura.

 Según el más reciente informe del alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, Bogotá ha logrado reducir significativamente su consumo de agua, alcanzando el nivel más bajo desde que se implementó el racionamiento.

 "Con fecha 18 de abril, el nivel de los embalses del sistema Chingaza era del 14.9 %. La meta para abril es llegar al 20 %. A pesar de las lluvias, el nivel de los embalses sigue siendo crítico. Necesitamos muchas más lluvias", comentó Galán.

 Además, el alcalde pidió a los ciudadanos a tomar medidas como limitar las duchas a 3 minutos, no lavar automóviles, ventanas ni fachadas, y evitar almacenar más agua de la necesaria para las tareas básicas.

 ¿Qué otras medidas se tomaron para evitar el desperdicio de agua?

 La Alcaldía Mayor de Bogotá ha solicitado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal que promuevan la adopción de medidas para garantizar el uso eficiente del agua. Entre estas medidas se incluye limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, con el fin de evitar el sobreconsumo. También recomiendan realizar campañas de concientización sobre el uso eficiente y el ahorro de agua dentro de las copropiedades.

Le puede interesar: ¿Fechas coincidentes?: Cumpleaños de Petro, día fundacional del M-19 y día cívico para Colombia

 Además, han pedido que se evite el uso de agua para lavar fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y estanques ornamentales.

Si detecta algún caso de desperdicio de agua debido a daños en la red externa del acueducto y alcantarillado, puede informar directamente al Acueducto de Bogotá llamando al número 116. Además, el Distrito ha habilitado el correo electrónico





Más Noticias de esta sección

Publicidad