Cuatro curules de la Cámara están en 'tilín'

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fallo del Consejo de Estado que declaró la pérdida de investidura y 'muerte política' del representante risaraldense, Noel Ricardo Valencia Giraldo, por estar incurso en violación al régimen de inhabilidad, tiene en la 'cuerda floja' a tres de los actuales representantes del departamento del Magdalena; mientras que un cuarto también tiene enredada su credencial por un proceso similar que ya está en etapa de recolección de pruebas en el máximo Tribunal Administrativo.

 

Se trata de los representantes Issa Eljadue Gutiérrez, Libardo García Guerrero y Mónica Anaya, contra quienes cursan varias demandas por presunta inhabilidad para ejercer como tal, dado su parentesco con funcionarios que actualmente ejercen autoridad territorial en los municipios de donde son oriundos. En el caso de Eljadue su hermano Antonio es alcalde del municipio de Pijiño del Carmen, mientras que en el caso de García su papá, que lleva el mismo nombre también es alcalde de Fundación; y en el caso de Anaya, su esposo es el actual Alcalde del municipio de Tenerife.

 

El primero fue elegido por el partido Conservador con la más alta votación, el segundo por el Partido de Integración Nacional y la tercera por el partido Liberal.

El caso está en que el representante risaraldense, Valencia Giraldo, el Consejo de Estado lo declaró inhabilitado para ejercer como tal, porque para la época en que se llevó a cabo su elección su esposa Luz Ensueño Betancourt, se desempeñaba y actualmente ejerce como alcaldesa del municipio Dosquebradas, Risaralda. El Tribunal determinó que el congresista violó el Artículo 179 numeral 5 de la Constitución Política y por tal razón ordenó la pérdida de su investidura.

Esa decisión, según los expertos, podría ser aplicable a los congresistas del Magdalena si se tiene en cuenta que se trata de casos similares, en los que familiares ejercen como funcionarios públicos con autoridad territorial.

Para el representante Libardo García Guerrero, el fallo en contra del representante Valencia no deja de ser una preocupación, aunque en su contra no haya ninguna demanda que curse en el Consejo de Estado. "La preocupación está en que se nos están cambiando las reglas de juego, porque ya existía una sentencia del mismo Tribunal que señala que no hay inhabilidad en la medida en que se trataba de circunscripciones distintas, en otras palabras, como la autoridad territorial del familiar era de carácter municipal uno podía aspirar porque la circunscripción era de carácter regional", dijo.

Detrás de las demandas en contra de estos representantes magdalenenses están el ex candidato por el partido Conservador, Carlos Nery López Carbonó, quien aspira a reemplazar a Issa Eljadue Gutiérrez y el liberal Jaime Serrano quien aspira a reemplazar a Mónica Anaya. Por efecto dominó, podría ingresar también el ex representante y ex candidato Carlos Ávila Durán del Partido de Integración Nacional (PIN).

Otro que se cae

El cuarto representante que está en la 'cuerda floja' es el empresario bananero, Eduardo Diazgranados Abadía.

Diazgranados, también afronta un proceso por presunta inhabilidad para ejercer como congresista ante varias demandas que cursan en su contra en el Consejo de Estado y que lo sindican de haber hecho parte de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y miembro de las juntas directivas de varias empresas de su familia que contrataron con el Estado.

La demanda en su contra ya está en la etapa de recolección de pruebas, e incluso, ya fueron solicitadas parte de esas pruebas a Corpamag, entidad que debió remitirlas la semana pasada a Bogotá, por lo que sus demandantes confían en que a más tardar en dos meses el Consejo de Estado esté emitiendo un fallo sobre el particular.

Las demandas en contra de Diazgranados fueron instauradas por particulares, pero ello obviamente beneficiaría a quien le siguió en la lista de aspirantes por el partido de la 'U' que entre otras cosas estuvo limitada únicamente a tres candidatos a saber, Eduardo Diazgranados, Virginia Navarro y Antonio Matera Ramos.

Expertos en el tema señalaron que de llegar a producirse un fallo adverso al representante, que es lo más probable, entraría a ser reemplazado por quien lo sucede en votos que en este caso sería Antonio Matera Ramos. No obstante, según esos mismos expertos, Matera tampoco podría ocupar el cargo, por cuanto se encuentra inhabilitado por haber aspirado para el mismo período en el que había sido elegido diputado de la Asamblea Departamental.

En su reemplazo le correspondería asumir como representante en reemplazo de Diazgranados a la aspirante Virginia Navarro, quien alcanzó la tercera y última votación en la lista de la 'U'.

Los expertos señalan que a Matera lo afectó el hecho de que la Corte declara inexequible el Artículo 13 del Acto Legislativo 1º de 2009 "por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia." Y dejara en firme el numeral 8 del Artículo 179 de la Carta Magna.