La Sergio Arboleda analiza factores del crimen organizado

La Universidad Sergio Arboleda y su Departamento de Derecho Penal trabajan para evidenciar las fortalezas alcanzadas en materia de prevención del crimen organizado.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Expertos nacionales e internacionales analizarán y socializarán estrategias que aportarán a la prevención del crimen organizado.

 

Este encuentro, el cual tuvo lugar en días pasados, buscaba visibilizar la consolidación de la línea de investigación en criminalidad organizada transnacional que ha desarrollado el Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la institución, y, además, instaurar un espacio en donde la Universidad de Salamanca, España, socializará sus avances y conocimientos en esta temática.

La Universidad Sergio Arboleda y su Departamento de Derecho Penal trabajan para evidenciar las fortalezas alcanzadas en materia de prevención del crimen organizado, lo cual, en un futuro, permitirá alcanzar desarrollo de proyectos de extensión e investigación con alto impacto en la región y el país.

Los avances en esta línea de investigación tendrán un impacto en materia de criminalidad, para el departamento del Magdalena, dados los estudios realizados en otros países y los aportes del Observatorio para la desarticulación de bandas criminales y grupos organizados delincuenciales.

El investigador del Doctorado de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, doctor Julio Ballesteros, con su charla “Las rutas de la cocaína hacia Europa”, enfatizó su intervención en que no solo el aspecto penal contribuye en la seguridad y sobre el crimen organizado, pues existen mecanismos de solución y niveles de confianza en el ciudadano, que se deben afianzar para que estos reviertan en niveles de progreso, seguridad e inversión dentro de una ciudad.

Por su parte, el doctor Ricardo Posada Amaya, miembro del Departamento de Derecho

Penal de la Universidad de Los Andes, se refirió a los nuevos paradigmas de la comunicación, inmersos en el proceso de globalización, los cuales están afectando e influyendo en los índices de criminalidad.

El doctor Posada hizo énfasis en que los delitos cibernéticos son delitos transnacionales porque trascienden las fronteras a través de su virtualidad, y además, que Colombia no está a la par de los nuevos delitos cibernautas. El encuentro con expertos de criminalidad continúo con la puesta en marcha de un Consejo de Seguridad Académico, en el cual participaron diferentes autoridades judiciales, militares y de Policía. Allí se expusieron los aportes intelectuales que se conciben desde la academia en materia de seguridad, prevención del delito y delincuencia organizada transnacional.





Más Noticias de esta sección

Publicidad